El #binaryday, una apuesta tecnológica desde Menorca

Estuve el viernes pasado en la celebración del #binaryday, la celebración del 15 aniversario de una empresa con la que colaboro hará unos 10 años, binary Menorca. El evento tuvo una orientación equilibradamente norteamericana, con el líder de Binary contando el sentido de la empresa Binary en el mundo (simplificar al máximo la gestión para que la empresa cliente pueda invertir cuanta más energía posible en su negocio, en lo que sabe hacer bien, lo típico de "zapatero, a tus zapatos"), con algunos de los componentes del equipo Binary presentando iniciativas y nuevos productos, y con el componente mediterráneo de un vinito, jamón serrano y reencuentros después de la inauguración.

Hace tiempo que observo la evolución de las empresas tecnológicas en España, y creo que Binary es la más innovadora que conozco. Binary, con 9 trabajadores a bordo y una red de freelancers especializados que se está empezando a configurar, va generando dinero con las ventas de los productos que tiene y sigue apostando por el desarrollo de nuevos productos, productos con sentido, productos orientados a los clientes (que conocen bien), y que acaban vendiendo a un precio razonable de mercado real, relacionado con el coste de desarrollo de los productos.

En su momento generaron un sistema de envío masivo de SMS (el binarysender), que exportaron a Europa, Latinoamérica y África, y que les dió (además del premio a la empresa más innovadora de la región) una inyección de tesorería para desarrollar el Activa ERP, un ERP moderno, en la nube, del que presentaron el viernes la integración documental y efectiva entre empresas que trabajen con Activa ERP.

Con el dinero de la sistematización de actualizaciones y puesta en marcha de Binaryweb (el gestor de páginas web, otra de sus líneas de negocio), han creado Bikube, una herramienta multicanal, multisistema operativo y multidispositivo para gestionar y actualizar la página web de una empresa desde cualquier sitio con conexión a internet.

Y además, han desarrollado lo que para mí representa su nuevo BinarySender, un producto que pueden llevar desde Menorca a todo el mundo, el InHotel Apps, una aplicación móvil que los clientes de un hotel pueden bajarse para conocer todas las particularidades del hotel, servicios, agenda de actividades, y actividades en la zona donde se encuentra el hotel, autocreando el hotel la app y actualizándola en tiempo real, a un precio muy, muy asumible por cualquier hotel o establecimiento hostelero.

Si a la creación de 3 nuevos productos en 3 años le añadimos el trabajo en equipo, la visión de innovación abierta, el uso de la tecnología en su mejor versión, la jerarquía plana, la importancia que le dan a la colaboración y la frecuencia de colaboración con otras personas y empresas, la vigilancia tecnológica y la asunción de riesgos que esta microPYME realiza, estamos frente a un ejemplo muy significativo no sólo de empresa innovadora, sino también de empresa del futuro (basada en el conocimiento, cercana al cliente, eficiente, resolutiva, de trabajadores comprometidos, que trabaja en red con los mejores y en un entorno de alta calidad de vida). ¿Cómo debería ser, si no, una empresa del futuro?

Comments

Popular posts from this blog

Innovación Intuitiva en Turismo

AquaLab, o cómo escribir un proyecto complejo

Organizar la innovación en una Cadena Hotelera