Inteligencia colaborativa entre viajeros (post de Idoia Arteta)

Conocí a Idoia en el Máster de Gestión Sostenible de Destinos Turísticos conjunto entre la OMT y la UOC, en el que imparto la asignatura de Innovación en la gestión de Destinos. Trabajó bien la asignatura y recientemente ha puesto en marcha un negocio que me habla de compartir, cocrear, sostenibilidad, consciencia y cariño, llamado "Viajero ilustrado". Cuando me escribió para contármelo (más allá de que me encanta que las personas con las que coincido me cuenten por dónde andan), la animé a que escribiera un pequeño texto para compartir desde aquí, ya que el suyo me parece un modelo de negocio innovador y en línea con una demanda que va a ir a más en el futuro: demanda de experiencias enriquecedoras para personas atentas a lo que pasa en el mundo. Porque no hace falta ir a Asia para vivir una experiencia singular, para pensar con otros. Aquí tenéis su post. Es un poco largo, pero habla de innovación social, de innovación en turismo, de emprendeduría y motivación, y de muchas otras cosas, que ojalá os aporten. Y, claro, habrá que ir a Navarra a conocer el producto!

 INTELIGENCIA COLABORATIVA ENTRE VIAJEROS

Viajero Ilustrado propone retornar a los viajeros como transformadores sociales
 Pamplona, 18-V-2016 Idoia Arteta Górriz – Fundadora de Viajero Ilustrado

 Cada época tiene una manera propia de viajar que se corresponde con los valores predominantes del momento. Peregrinaciones, viajes de descubrimiento, viajes comerciales, exploraciones científicas, “Grand Tour”, turismo de masas, para concluir en la gran variedad existente a principios del siglo XXI: turismo cultural, rural, activo, gastronómico, etc. Pero, ¿qué es lo que caracteriza el siglo XXI que determinará la forma en que viajemos a lo largo de este siglo? ¿No vivimos acaso en una época marcada por la globalización y los retos económicos, políticos, sociales y ambientales que una sociedad civil, cada vez más concienciada, sabe que debe hacer frente? Este hecho, la necesidad de ofrecer una forma de viajar y un tipo de ocio en el que forme parte la conciencia sobre la realidad que vivimos me llevó a crear la agencia de viajes online Viajero Ilustrado (www.viajeroilustrado.es).

 La semilla procede de mi experiencia profesional. Durante más de 8 años he trabajado como gestora de proyectos europeos en la Fundación para la Formación en Energías Renovables de Navarra. En estos proyectos organizaciones de todo tipo colaboran por un objetivo común, beneficioso para los propios participantes y también para la sociedad. Éramos personas de distintos países, costumbres y formación académica, que vivíamos una experiencia sumamente enriquecedora, de aprendizaje mutuo, de acercamiento entre las personas.

De ahí surgió la idea de ofrecer un ocio que te enriquezca como persona y que a su vez cause un impacto positivo en la sociedad gracias a las aportaciones de todos. Viajero Ilustrado se dirige al viajero concienciado, a ese que no quiere quedarse al margen de los retos propios de nuestro tiempo, y le propone viajes en Navarra en los que poner en práctica la inteligencia colaborativa entre viajeros.
Son viajes para grupos reducidos, no más de 20 personas, que combinan el placer con la aplicación de la inteligencia grupal en la resolución de retos sociales o medioambientales. Ofrecemos disfrutar de un viaje sin rutas prefijadas por Navarra, compartir algunas actividades de ocio con los otros viajeros y participar en el reto que Viajero Ilustrado propone para causar impactos positivos en la sociedad.


Son retos amenos y creativos, ya que no hay que olvidar que se trata de disfrutar de unas vacaciones. Los viajeros se alojan en hoteles rurales y casas rurales, espacios que facilitan el contacto humano, en los que se crea una atmósfera de intimidad y confianza. La clave de la experiencia es el grupo de personas que se forma en cada viaje, siendo uno de los grandes beneficios que el viajero se lleva las relaciones personales que establece. Los viajeros pueden venir solos o acompañados por su pareja o amigos. Nuestra intención es crear la sensación de sentirse integrados en el grupo, algo especialmente importante para las personas que son más tímidas. Ese es mi caso y es algo que he echado en falta en las ocasiones que he viajado en grupo.

 Para el éxito de la inteligencia colaborativa la confianza que se establece en el grupo es fundamental, ya que es la que hace posible que los viajeros se expresen libremente, sin las presiones que se siente al hablar ante desconocidos o cuando hay que respetar la jerarquía. Asimismo, la diversidad en los viajeros es otro factor clave para que los resultados que se obtengan sean valiosos.

El primer reto de Viajero Ilustrado ya está a disposición de los viajeros: ‘la inteligencia colaborativa por el bien común’. Hay dos objetivos que cumplir:
 • recopilar iniciativas existentes que sirvan de modelo e inspiración y ayuden a que otros aprendan como gestionar iniciativas de este tipo.
• proponer nuevas iniciativas que puedan ponerse en práctica con recursos limitados.

De forma online se puede participar en el primero completando un formulario. Está disponible desde el siguiente enlace http://www.viajeroilustrado.es/iniciativas-que-inspiran/

En resumen, disfrutar de Navarra y de su diversidad cultural y paisajística, compartir un tiempo con personas con inquietudes y poner tu granito de arena por medio de la inteligencia colaborativa. Una forma sencilla de que cualquier persona pase a la acción mientras disfruta de unas merecidas vacaciones. Más información: www.viajeroilustrado.es info@viajeroilustrado.es

Comments

Popular posts from this blog

AquaLab, o cómo escribir un proyecto complejo

Innovación Intuitiva en Turismo

Organizar la innovación en una Cadena Hotelera