Innovar en turismo a partir de proveedores

Llevo un tiempo trabajando con CliQIB, el Cluster Químico de les Illes Balears. En estos meses, hemos presentado dos proyectos a la convocatoria de proyectos del Govern de les Illes Balears, bajo la visión de que las empresas químicas de Baleares están especializadas en la gestión de aguas (de piscina, spa, coladuría, cocina,...) y en la resolución de problemas higiénicos de empresas hoteleras.

Con un marco regulatorio cada vez más restrictivo en lo que refiere al uso de químicos, parece que de forma natural sólo hay sitio para grandes empresas químicas de ámbito internacional con sistemas de transporte y seguridad integrados, pero eso no es cierto cuando se trata de entornos insulares hiperespecializados, como es el caso. La idea es: si quieres obtener producto químico barato y genérico, compra a las multinacionales, pero si quieres resolver un problema que tienes en tu piscina, tu spa o tu cocina profesional, pídele consejo a un especialista. Y los especialistas están en sitios donde hay muchos negocios como el tuyo.

Si además de ser especialista te preocupa el futuro del destino en el que trabajas (es decir, si además de dirigir una empresa viable te preocupa el futuro de Baleares), te vas a mirar con cariño las acciones que realizas, y trabajarás en la medida de lo posible para contribuir al destino que te gustaría que fuera, consumiendo menos agua, identificando biocidas menos contaminantes, informando sobre los usos de tus productos para que generen un impacto menor en el medio ambiente... Y puedes ser el mejor proveedor tecnológico (porque la química es cada vez más tecnológica) no sólo para los hoteles de tu zona, Baleares, sino para todos los hoteles de condiciones similares a los tuyos.

Y en este momento dejas de competir con las multinacionales y pasas a especializarte y vivir de lo que sabes, de tu conocimiento. Y tus clientes te compran por cercanía, por similitud, por confianza. Y para que el destino sea cada vez más sostenible.

Proyectos con sentido para construir el futuro que me gustaría que fuera, celebro la concesión de uno de los dos proyectos que hemos solicitado!

Comments

Popular posts from this blog

Innovación Intuitiva en Turismo

AquaLab, o cómo escribir un proyecto complejo

Organizar la innovación en una Cadena Hotelera