Curso online de Innovación Social, Julio'14

Desde hace dos años  impartimos en la UOC un curso online sobre Innovación Social en el marco de la Escuela de Verano de la Universitat Oberta de Catalunya.

El curso se desarrolla a lo largo del mes de Julio y se sigue de forma ubicua (desde cualquier sitio en el que uno disponga de conexión a internet) y asíncrona (en cualquier momento, no hay un horario fijo en el que haya que estar).

La innovación social está evolucionando rápidamente, y constantemente surgen nuevas visiones, aportaciones y mecanismos de innovación social que vale la pena observar y seguir. Sin embargo, este curso está orientado a entender los conceptos básicos de innovación social y a estudiar los mecanismos por los que una innovación social funciona (o no).

En el seminario se pretende identificar herramientas emergentes y consolidadas de innovación social y hacer un análisis crítico, identificando qué herramientas son adecuadas para cada tipo de entidad para la que puede ser significativa la Innovación Social.

Entendemos Innovación Social como la capacidad de una sociedad de usar sus recursos para resolver problemas existentes y avanzarse a desafíos futuros. Ejemplos de compartir recursos como el crowdfunding (financiación por multitudes, como la plataforma Goteo), el crowdcreation (creación por multitudes, como youtube), el corwdwisdom (la sabiduriía de las multitudes, como la wikipedia) o todos los derivados del Co- (el coworking, el cocreation, el colearning,...) son los primeros éxitos de iniciativas de innovación social.

Esta innovación puede articularse desde diferentes ámbitos:

  • Desde el ámbito empresarial y del tercer sector: Aprovechando el conocimiento y recursos de los miembros de la Comunidad receptora de los servicios o productos para hacer entidades más sostenibles (económicamente viables, socialmente responsables y con mínimo impacto ambiental).
  • Desde el ámbito público: Aprovechando el talento de los ciudadanos para construir una sociedad mejor.
  • Desde el ámbito individual: Identificando e implantando iniciativas de innovación social, que son mecanismos por los que una persona o grupo de personas se organizan para dar respuesta a un desafío concreto. 

La innovación social cobra cada vez más fuerza con la aparición y consolidación de las redes sociales en Internet, que conecta comunidades de usuarios con intereses comunes en todo el mundo, y es una oportunidad que tiene cada individuo para activar su talento y el de las personas de su entorno para enfrentar desafíos actuales y futuros.

Comments

Popular posts from this blog

Innovación Intuitiva en Turismo

AquaLab, o cómo escribir un proyecto complejo

Organizar la innovación en una Cadena Hotelera