Coinnovación y otros mecanismos de innovación social

Leo con interés la descripción de hizo el pasado domingo El País sobre los espacios de co-innovación de Mercadona. Se trata de centros en los que los trabajadores de mercadona cocinan, limpian, consumen y se asean con los clientes. El objetivo es conocer el uso concreto que los clientes dan a los productos de Mercadona. Empezó en Junio de 2011 y le llaman "Estrategia delantal".

En el fondo, aunque no lo llamen así, los centros de coinnovación de Mercadona no dejan de ser un living lab (aunque sin intervención de la administración pública ni de centros de conocimiento) en el que las personas deciden cambios que se hacen sobre los productos, o nuevos productos: la creación de botellas de vinagre multiusos (quién no utiliza vinagre para la cal), cubos de fregar hechos con plástico reciclado, etcétera.

Este es un ejemplo de lo que Howe (el que le puso nombre al concepto "crowdsourcing", es decir, subcontratar a la "masa" tareas que antes hacía una persona o un grupo de personas) definiría como "crowdcreation" (cocreación colectiva): es un mecanismo para que Mercadona cree (y venda!) productos nuevos "diseñados" por la comunidad de clientes que van a Mercadona.

Otros ejemplos de tareas que está asumiendo la "masa" y que antes hacían personas o empresas son la wikipedia (crowdwisdom), portales de votación como trivago (crowdvoting) y portales de microfinanciación colectiva como goteo.org (crowdfunding). A éstos, identificados por Howe, le añadiría yo el concepto "crowdbusiness", que tendría su exponente en las plataformas de compra colectiva, como groupon y similares.

Observo que lo que hace dos años identifiqué como Innovación Social (las personas organizándose para generar cosas nuevas, para compartir, para colaborar, para competir, para cocrear, para co-decrecer!), que era una idea en la que veía el "qué" pero no acababa de identificar el "cómo", poco a poco va encontrando mecanismos para articularse. Y me alegro mucho, ya que pienso que es una de las pocas opciones que tenemos para sostener la Humanidad en la Tierra durante algunas generaciones más. Pensemos en nuestros nietos.

Comments

Myriam Ripleymix said…
Me interesó mucho tu artículo, creo que la cocreación de estrategias sociales, se originan en el momento en que una sociedad sufre una crisis económica y entonces, para superar dicha crisis, pone en marcha la imaginación y se vuelve más creativa a la hora de encontrar nuevas formas de uso a los escasos recursos de los que dispone. Muy interesante tu artículo, no conocía el concepto de coinnovación. Gracias y saludos.
InnoBalears said…
Hola, Myriam!
Muchas gracias por tu comentario, estoy contigo que se trata de poner en marcha la imaginación y utilizar la capacidad técnica al servicio de la creación para mejorar la situación en la que estamos.
Un abrazo!

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