Innovación en Sol Meliá

Leo con ilusión que Sol Meliá "recupera su área de innovación, que en los últimos años, debido a los efectos de la crisis, había quedado en stand by", y me alegro, porque creo que la Innovación no sólo contribuye a que Sol Meliá gane en competitividad, sino también que mejore el negocio turístico en su conjunto y, en general, que toda la sociedad viva mejor, aprovechando su propio talento.

Me gustaría hacer una reflexión sobre cómo organizaría yo un departamento de Innovación en Sol Meliá, por si puede servir para ésta u otras cadenas hoteleras que se planteen crear dicho departamento.

De entrada, yo le llamaría "Departamento de Gestión de la Innovación", más que de "Innovación", ya que de lo que se trata es de aprovechar SISTEMÁTICAMENTE las capacidades y el talento que ya están en la compañía, más que de crear nuevos productos o programar innovaciones rupturistas y arriesgadas. Así, yo plantearía el departamento en un formato poco ambicioso constituido por 3 o 4 personas muy dinámicas que se dedicaran a identificar proyectos (los que ya están en las cabezas y corazones de las personas que están vinculadas a Sol Meliá), encontrar financiación para hacerlos, gestionar su implantación y analizar los resultados de estas implantaciones.

En lo que refiere a Innovación Planificada, definiría una estrategia de innovación (cómo se identifican los proyectos, qué proyectos van en línea con la visión estratégica de Sol Meliá), unos procesos de soporte (cómo se priorizan los proyectos, qué mecanismos de financiación se identifican, cómo se gestionan, cómo se difunden y cómo se gestiona el conocimiento que generan, además de cómo se miden los resultados de dichos procesos), unos sistemas que faciliten el proceso (pensando que existen herramientas abiertas y opensource que funcionan adecuadamente hasta un volumen considerable de información) y una cultura de innovación a promover en la empresa para que cualquier persona que esté vinculada de un modo u otro a Sol Meliá pueda utilizar su talento para que la compañía innove.

Y si hablamos de innovación intuitiva, que es la que permite crear servicios nuevos y personalizados a cada cliente en función de lo que el empleado intuye de la situación en la que se encuentra el cliente, intentaría introducir algunas mejoras en los procesos de selección (seleccionar personas intuitivas para los cargos que tienen que tener relación con los clientes), haría cursos de formación y establecería indicadores para valorar la capacidad de innovación intuitiva de los trabajadores.

Todo esto lo enmarcaría en una filosofía de Innovación Abierta (Open Innovation), en la que no hay conocimiento que no sea público, y cada agente de la cadena de valor turística desarrolla las innovaciones que está en condiciones de desarrollar.

Me parece una buena apuesta, la de crear un departamento de Innovación en Sol Meliá. Y me parece aún mejor que lo anuncien con la presentación de su Memoria de Sostenibilidad, ya que cuanto más innovadora es una empresa, más innovador es un sector, y mejor vive la sociedad que lo alberga. Y eso tiene mucho que ver con Sostenibilidad.

Comments

Mariona,
Realmente esperanzador que la industria apueste fuertemente por la innovación. Hablando con un amigo y trabjador de esta empresa, comentábamos que seria interesante atraer una empresa como esta (y sus experiencias) a la feria InnovEm. ¿Que te parece la idea?
Joan R. Sáncez Tuomala
InnoBalears said…
Hola!
Me pareix fantàstic, si trobam la persona adequada per fer-ho... No sé si ja tenen Responsable d'Innovació... InnovEm és el referent balear d'innovació, i les empreses més significatives hi han de participar, i Melià intenta (almenys sobre el paper...!) girar cap a la sostenibilitat, i és un exemple per altres empreses globals.

Popular posts from this blog

Innovación Intuitiva en Turismo

Organizar la innovación en una Cadena Hotelera

AquaLab, o cómo escribir un proyecto complejo