Más sobre Intelitur: 7 proyectos clave y 2 factores críticos de éxito

Estuve el viernes pasado compartiendo comida y reunión de trabajo con la gente de Everis, con Jordi y con Sebastián, comentando la jugada de la sección de Innovación y Transferencia de Tecnología del proyecto Intelitur. Tuvo gracia, ya que Fran de Everis me contactó a raíz del comentario sobre la presentación de Intelitur que hice en este blog con fecha 2/12/09, y ese debate es el que me dió la oportunidad de conocer un poco más el proyecto.

Este proyecto tiene cuatro secciones o grandes capítulos: observatorio, energía y medio ambiente, nuevos productos turísticos e innovación y transferencia de tecnología. La gente de Everis desarrolla el capítulo de innovación y transferencia de tecnología. Este capítulo consiste en identificar, desarrollar e implementar acciones que contribuyan a la mejora de la competitividad en turismo a nivel nacional.

El primer paso, el más difícil en mi opinión, es identificar las acciones que pueden contribuir a la mejora de la competitividad (lo que es difícil no es identificarlas, sino acertar con ellas!). Como hace tiempo que me dedico innovación en turismo, voy a proponer algunas iniciativas que propondría yo en base a lo que conozco, y algunos factores críticos de éxito del proyecto así como está planteado (en mi opinión).

En cuanto a los proyectos, aunque las iniciativas que se plantean en Intelitur van destinadas exclusivamente al incremento de la competitividad del sector (lo que sería su "nivel de innovación"), yo propongo también dos iniciativas orientadas al incremento de la capacidad innovadora del sector, que considero imprescindibles para que el sector aprenda a reinventarse a sí  mismo.

Iniciativas orientadas al incremento de la competitividad del sector:
  • Desarrollo de un sistema de gestión de agencias de viaje de receptivo suficientemente flexible para la inclusión de todos los atractivos turísticos de la zona, especialmente los referidos a Oferta Complementaria. Definición y desarrollo de un modelo metodológico para el trabajo en red entre agencias de viaje, de modo que las agencias capitalicen e intercambien el conocimiento que tienen más allá de la tramitación de productos turísticos.
  • Desarrollo de la idea de Hotel sin Maletas. Definición del proceso, del sistema y de los proveedores necesarios para minimizar el tamaño y peso de las maletas a transportar a la zona de destino, especialmente para destinos de sol y playa donde el tipo de vestido está claramente definido. ¿Puede tener sentido que un hotel alquile ropa a sus usuarios? ¿qué otra solución puede haber?
  • Diseño y desarrollo de robots para los servicios de cocina y habitaciones en hoteles de planteamiento "industrial" o masivo.
  • Definición de estándares para arquitectura hotelera flexible, pensando en el hotel como residencia de estudiantes, hotel en diferentes categorías, residencia de ancianos o aparthotel en diferentes momentos de su existencia. Incremento de la versatilidad de los espacios.
  • Desarrollo de un sistema para el trabajo en red de los agentes de transporte turístico, de modo que se optimicen rutas y plazas libres y se maximice la calidad percibida de servicios en destino.
En lo que refiere al incremento de la capacidad innovadora los proyectos que emprendería son:
  •  Un ciclo de formación en Innovación Intuitiva para todos los empleados turísticos que tienen alguna relación con los usuarios de los servicios turísticos.
  • La definición e implantación de un sistema de gestión de la innovación planificada, de modo que cualquier idea procedente de cualquier persona vinculada al turismo pueda ser visibilizada, analizada y puesta en funcionamiento por el agente de la cadena de valor que esté en mejor disposición de hacerlo.
Y en cuanto a los factores críticos de éxito de la iniciativa, dos de ellos podrían ser:
  1. La involucración en todas las fases del proyecto de los empresarios del sector. Habría que elegir un pull de empresarios particularmente significativos de las diferentes regiones nacionales e involucrarlos en el proyecto, desde su fase de definición hasta las pruebas de los sistemas que se implanten. Para cada proyecto.
  2. La identificación de los proyectos a desarrollar en base a criterios racionales que beneficien a cuantas más empresas, mejor. Siempre habrá alguien en contra de la decisión tomada, pero debe haber argumentos respecto a lo que se decida.
Tiene buen aspecto, Intelitur, y ha tenido algunos aciertos importantes en su planteamiento, creo yo, Toni Costa. Ahora falta que el proyecto acabe siendo una realidad. ¡ánimo!

Comments

Paginas webs said…
Me parece un magnifico proyecto que tuvo gran éxito por su buena argumentación y objetividad.

Popular posts from this blog

Innovación Intuitiva en Turismo

Organizar la innovación en una Cadena Hotelera

AquaLab, o cómo escribir un proyecto complejo