Sobre Àlex Rovira y su conferencia "Recuperar los valores para seguir compitiendo"
Había demasiadas americanas y demasiado pocas mujeres en la conferencia de ayer de Àlex Rovira. Demasiadas americanas, supongo, porque quien convocaba era la APD (que por cierto está organizando últimamente excelentes conferencias en Palma). Y demasiado pocas mujeres porque las 19h es hora de baños y cenas, y supongo que también porque convocaba la APD. Pero lo cierto es que había lleno completo en la sala del Meliá Victoria.
Àlex mandó muchos mensajes, en una presentación estructurada y completa que ha hecho muchas veces. Al final de este post, adjunto algunas de las frases que anoté pensando en la empresa del futuro, en las personas del futuro, pero antes, y como siempre, me gustaría comentar con espíritu crítico la conferencia.
Dicen que al día siguiente de una conferencia uno se acuerda de tres mensajes. Y al cabo de tres días, uno sólo se acuerda de uno. Para mí, el mensaje de la conferencia es "No basta el pensamiento racional para tomar decisiones empresariales, hay que pensar con el corazón". Y estoy absolutamente de acuerdo con esta frase. Es más, hay que incluir el Amor en el mundo empresarial: SA no significa SIN ALMA (como dijo el responsable de RSC de MRW una vez), sino SOLO AMOR (eso lo digo yo). Ya no quiero pensar más ni hablar del Amor en el mundo empresarial tomando cafés con diferentes colegas, me paso desde hoy (bueno, me pasé hace unos meses, pero hoy me paso para los que no tomáis café conmigo) a los que hacemos proselitismo de la conciencia y del amor en las empresas, en las instituciones y en la Vida.
Supongo que es por eso, por el sentido de hacer proselitismo del Amor en el mundo empresarial, por lo que Àlex deja que le inviten a un acontecimiento organizado por la APD, presentado por Sebastián Escarrer y pagado por Banca March. La banca ética de la Caixa Colònya garantiza que los depósitos en banca ética no van destinados a armas, especulación inmobiliaria ni negocios vinculados a tabaco, entre otros, ¿qué financia mi dinero si lo tengo en ING? (pero eso es otro tema, sólo pretendía ilustrar la incoherencia...).
Había también cierta incoherencia entre lo que decía (frases cargadas de sentido y de corazón) con lo que hacía en la conferencia, me faltaron sonrisas y que se acercase más al público, que les hablara uno a uno. No necesitaba ejemplos un pelín demagógicos como el de los Hoyd, con lo que decía era suficiente. Hubiese podido presentar modelos empresariales como el de couchsurf, y llegar más al corazón y ejemplizar más sobre nuevos modelos de negocio (rentables, socialmente responsables y medioambientalmente adecuados) en nuevos mercados.
También eché de menos que contara algo diferente de lo que ya ha escrito, ¿dónde están sus reflexiones posteriores a La Buena Crisis? Su pensamiento (como el de todos, pero más, porque interacciona con muchas más personas) ha evolucionado, esperaba que nos contara dónde está ahora, no dónde ha estado. Me gustaría que hubiese hablado más de su visión para el futuro, de nuevos hallazgos en su camino de psiconomía...
Me gustó, ¿eh? Y va muy en línea con lo que pienso y siento sobre este momento que tenemos la suerte de vivir. Me gustó él y me gustó el mensaje. Y dijo cosas para pensar, como:
Y os mando un amoroso abrazo de ánimo y de reflexión.
Àlex mandó muchos mensajes, en una presentación estructurada y completa que ha hecho muchas veces. Al final de este post, adjunto algunas de las frases que anoté pensando en la empresa del futuro, en las personas del futuro, pero antes, y como siempre, me gustaría comentar con espíritu crítico la conferencia.
Dicen que al día siguiente de una conferencia uno se acuerda de tres mensajes. Y al cabo de tres días, uno sólo se acuerda de uno. Para mí, el mensaje de la conferencia es "No basta el pensamiento racional para tomar decisiones empresariales, hay que pensar con el corazón". Y estoy absolutamente de acuerdo con esta frase. Es más, hay que incluir el Amor en el mundo empresarial: SA no significa SIN ALMA (como dijo el responsable de RSC de MRW una vez), sino SOLO AMOR (eso lo digo yo). Ya no quiero pensar más ni hablar del Amor en el mundo empresarial tomando cafés con diferentes colegas, me paso desde hoy (bueno, me pasé hace unos meses, pero hoy me paso para los que no tomáis café conmigo) a los que hacemos proselitismo de la conciencia y del amor en las empresas, en las instituciones y en la Vida.
Supongo que es por eso, por el sentido de hacer proselitismo del Amor en el mundo empresarial, por lo que Àlex deja que le inviten a un acontecimiento organizado por la APD, presentado por Sebastián Escarrer y pagado por Banca March. La banca ética de la Caixa Colònya garantiza que los depósitos en banca ética no van destinados a armas, especulación inmobiliaria ni negocios vinculados a tabaco, entre otros, ¿qué financia mi dinero si lo tengo en ING? (pero eso es otro tema, sólo pretendía ilustrar la incoherencia...).
Había también cierta incoherencia entre lo que decía (frases cargadas de sentido y de corazón) con lo que hacía en la conferencia, me faltaron sonrisas y que se acercase más al público, que les hablara uno a uno. No necesitaba ejemplos un pelín demagógicos como el de los Hoyd, con lo que decía era suficiente. Hubiese podido presentar modelos empresariales como el de couchsurf, y llegar más al corazón y ejemplizar más sobre nuevos modelos de negocio (rentables, socialmente responsables y medioambientalmente adecuados) en nuevos mercados.
También eché de menos que contara algo diferente de lo que ya ha escrito, ¿dónde están sus reflexiones posteriores a La Buena Crisis? Su pensamiento (como el de todos, pero más, porque interacciona con muchas más personas) ha evolucionado, esperaba que nos contara dónde está ahora, no dónde ha estado. Me gustaría que hubiese hablado más de su visión para el futuro, de nuevos hallazgos en su camino de psiconomía...
Me gustó, ¿eh? Y va muy en línea con lo que pienso y siento sobre este momento que tenemos la suerte de vivir. Me gustó él y me gustó el mensaje. Y dijo cosas para pensar, como:
- La psicología tiene un impacto directo en la economía
- Hace mucho más ruido un árbol que cae que 100 árboles que crecen
- Una crisis nos obliga a dejar de tener para poder ser
- En realidad, España no se puede recuperar, se tiene que reinventar
- La belleza, la bondad y la suerte surgen de la consciencia y del esfuerzo
- El ser humano es un ser sentipensante
- La longanimidad es la capacidad del alma de perseverar en el empeño
- Si no es para dar soluciones, más vale no hablar de la crisis
- No podemos hacer todo lo que deseamos, pero podemos hacer más de lo que imaginamos
- Hay una relación directa entre pesimismo y holgazanería
- Lo importante no es lo que me pasó, sino lo que aprendí de la experiencia
- En el cambio por convicción, tú decides ser causa. En el cambio por compulsión, tú recibes el efecto
- Vivimos en una sociedad en la que se considera que el dolor y el sufrimiento son negativos. El dolor es la clave de la empatía
- Lo que creemos, es lo que creamos
- Aunque nada cambie, si tú cambias, todo cambia
- La palabra "agua" no moja, tienes que tirarte a la piscina
- La transformación requiere actitud, conocimiento, habilidad y compromiso
- La integridad tiene dos componentes: predicar con el ejemplo y hacer lo que uno dice que hará
- Siempre hace más el que quiere que el que puede
- Para la transformación hace falta vencer a las falsas creencias de subconsciente colectivo
- Lo que nos lleva a la acción no es el pensamiento, es la emoción
- El coraje no es la ausencia de miedo, es la consciencia de que hay algo por lo que vale la pena luchar
- Somos libres de elegir nuestra actitud
- En la semilla no está el árbol: está el bosque
- En esencia, la buena suerte tiene que ver con el amor
Y os mando un amoroso abrazo de ánimo y de reflexión.
Comments