Corwdsourcing: otro formato de innovación abierta

Leo con interés el artículo de Martín Méndez publicado por Hosteltur ayer: "Crowdsourcing: rompiendo los dogmas de la innovación corporativa", en el que se presentan diferentes casos en los que la solución a un determinado problema se ha hallado "preguntándole a la masa".

La conclusión que presenta Martín en su artículo es que "si las masas puede producir en forma colaborativa un sistema operativo (linux), una enciclopedia (wikipedia) o resolver variados y complejos problemas de industria, uno debe considerar cuidadosamente lo que pueda venir después. Se podría argumentar que estamos frente al nacimiento de una nueva economía, una vasta red mundial de productores especializados focalizados en el intercambio de soluciones y servicios".

Hay varias cosas que me llaman la atención, en el artículo:
  • Las soluciones identificadas en los ejemplos que propone se basan en un modelo de hacer una pregunta a la masa y pagarle a la persona que hace la contribución más significativa a resolver el problema. Es la primera vez que veo una propuesta de valor (una valoración económica) para una idea que procede de la masa, aunque en realidad no procede de la masa, sino de una persona, que es la que resuelve el problema. Lo que me pregunto es: Las ideas, ¿son gratis o hay que pagarlas?
  • Otro tema que me llama la atención es que en los ejemplos que propone, hay mucha gente que propone ideas, y todas ellas son aprovechadas por la organización de formula la pregunta, pero sólo una recibe el premio. ¿Es esto justo? ¿Qué hay de todas las ideas que derivarán de las ideas de los participantes en el concurso, no valen nada?
  • FInalmente, se presenta el modelo de negocio de InnoCentive, que es un ejemplo de empresa que se dedica a conectar a las organizaciones con problemas, con personas de todo el mundo que cobran dinero por resolverlo. Realmente, ¿las ideas son sólo de una sola persona o son el resultado de múltiples interacciones y avances entre diferentes personas y otros agentes del mundo?
Me ha gustado el artículo porque habla, una vez más, de innovación abierta. Lo que no me gusta tanto es que se hable de valorizar en términos de dinero la identificación de ideas, porque las ideas, creo yo, son de todos, deberían pertenecer al mundo...

Y en esto de la innovación, en mi opinión, lo difícil no es tener ideas, sino conseguir llevarlas al  mercado, y hacerlo en el momento adecuado.

Comments

Popular posts from this blog

Innovación Intuitiva en Turismo

AquaLab, o cómo escribir un proyecto complejo

Organizar la innovación en una Cadena Hotelera