Sobre el Blog de la asignatura de Innovación en Turismo de la UOC
Como ya es sabido, soy consultora en la UOC de la asignatura de Innovación en Turismo del Grado de Turismo desde 2004. Cada año me gusta darle una vuelta a la asignatura e introducir alguna herramienta metodológica nueva para el aprendizaje, revisar el contenido de los materiales o incorporar nuevos recursos en base a los estudios y análisis de Innovación en Turismo que van haciéndose públicos.
Este semestre y a raíz de un curso online de formación continua de los que ofrece la propia universidad (el blog como herramienta educativa), he introducido un blog en la asignatura. El origen de la idea surgió hace tiempo, cuando me dí cuenta de que con frecuencia las respuestas a las pruebas de evaluación continua eran mejores que mis propuestas de solución, y pensé que era una pena que los alumnos no pudieran compartir entre sí una parte del conocimiento que generaban.
Así, el blog tiene por objetivo que los alumnos compartan el conocimiento que generan.
La metodología de participación en el blog es la siguiente: en cada prueba de evaluación continua (5 al semestre) aparecen una o dos preguntas orientadas a compartir conocimiento. Por ejemplo, en la primera prueba, donde se definen los principales conceptos y temas a tener en cuenta en innovación en turismo, la pregunta era "Identifica una iniciativa innovadora en el sector turístico que te llame la atención y cuélgala en el blog en forma de post". El blog puede verlo cualquiera, pero sólo pueden participar los alumnos de la asignatura. Si responden a la pregunta correctamente y en el blog, tienen la parte correspondiente de puntuación (hasta un 20% del total de la prueba).
Los problemas o contingencias que he tenido que resolver a partir de la puesta en marcha del blog no han impedido el desarrollo y uso de la herramienta por parte de la mayoría de los alumnos, y son los siguientes:
- Algunos alumnos no eran usuarios de google, y hubo problemas de acceso. Además, hay que tener en cuenta que las invitaciones caducan, y que hay alumnos que esperan hasta el último momento para hacer la prueba de evaluación contínua.
- Otros alumnos (muy pocos, recordemos que los alumnos de la UOC suelen tener un interés y predisposición especiales hacia Internet) se asustaron un poco con la implantación piloto, hay que ofrecer ahí un punto de apoyo y alguien a quien preguntar.
- Algunos alumnos (2 de 40) no han podido conectar con el blog, sin una razón que yo haya podido resolver.
- La diferencia entre "post" y "comentario a un post" tiene que quedar clara desde el principio si se quiere hacer algo ordenado, nosotros lo hemos intentado pero no siempre lo hemos conseguido.
La participación en el blog ha sido realmente alta, y dado que la participación en el blog cuenta para nota pero no marca la diferencia entre aprobar y suspender, considero que dicha participación es muy buena. El feed-back de los alumnos en general ha sido positivo desde el principio.
Un punto fuerte del blog es la actitud que ha generado entre los alumnos de la asignatura, que les ha llevado a proponer otros recursos que han encontrado por Internet, en otros espacios de la asignatura, como el Foro. El blog creo que ha contribuido al buen rollo en el aula online.
Algunos puntos de mejora de cara a la futura implantación de esta herramienta, no en formato piloto, sino como una herramienta más del aula, son:
- Hay que garantizar que todos los alumnos tienen accesos correctos al blog, y que entienden la diferencia entre "post" y "comentario al post". Es importante que el blog sea público, así no sólo los alumnos comparten el conocimiento que generan entre sí, sino que también pueden compartirlo con el mundo, y ganamos todos.
- Hay que establecer un procedimiento para que el consultor pueda valorar las aportaciones de cada alumno (y controlar quién ha aportado y quién no) de la forma más sistemática posible. No olvidemos que en el aprendizaje online, las pruebas de evaluación son documentos que tienen que abrirse, y en paralelo va funcionando el blog.
- Hay que ver cómo se gestionan los blogs de un año para otro, no hay que olvidar que determinados alumnos tienen menos interés en aprender que en aprobar, y hay que tener cierto control sobre versiones blog anteriores. No hay que olvidar que el consultor es el mismo (más o menos) de un año para otro, pero no así los alumnos, y todos tienen que trabajar los 4 conceptos básicos de la Innovación en Turismo.
Ahora que ya se acaba el curso necesitaba hacer balance de la nueva herramienta. Estoy contenta con los resultados, aún queda camino por recorrer (poco a poco las aportaciones escritas deberían ser imágenes, puede tener sentido que cuelguen opiniones y no sólo juzguemos las ideas sino también la capacidad de explicarlas, etc.) pero "¿quién dijo "miedo"?".
(por cierto, el link al blog es http://www.innoturuoc.blogspot.com/, está en catalán, habrá que esperar a que la asignatura se abra para el mercado iberoamericano para el castellano, pero sólo es cuestión de tiempo...)
Este semestre y a raíz de un curso online de formación continua de los que ofrece la propia universidad (el blog como herramienta educativa), he introducido un blog en la asignatura. El origen de la idea surgió hace tiempo, cuando me dí cuenta de que con frecuencia las respuestas a las pruebas de evaluación continua eran mejores que mis propuestas de solución, y pensé que era una pena que los alumnos no pudieran compartir entre sí una parte del conocimiento que generaban.
Así, el blog tiene por objetivo que los alumnos compartan el conocimiento que generan.
La metodología de participación en el blog es la siguiente: en cada prueba de evaluación continua (5 al semestre) aparecen una o dos preguntas orientadas a compartir conocimiento. Por ejemplo, en la primera prueba, donde se definen los principales conceptos y temas a tener en cuenta en innovación en turismo, la pregunta era "Identifica una iniciativa innovadora en el sector turístico que te llame la atención y cuélgala en el blog en forma de post". El blog puede verlo cualquiera, pero sólo pueden participar los alumnos de la asignatura. Si responden a la pregunta correctamente y en el blog, tienen la parte correspondiente de puntuación (hasta un 20% del total de la prueba).
Los problemas o contingencias que he tenido que resolver a partir de la puesta en marcha del blog no han impedido el desarrollo y uso de la herramienta por parte de la mayoría de los alumnos, y son los siguientes:
- Algunos alumnos no eran usuarios de google, y hubo problemas de acceso. Además, hay que tener en cuenta que las invitaciones caducan, y que hay alumnos que esperan hasta el último momento para hacer la prueba de evaluación contínua.
- Otros alumnos (muy pocos, recordemos que los alumnos de la UOC suelen tener un interés y predisposición especiales hacia Internet) se asustaron un poco con la implantación piloto, hay que ofrecer ahí un punto de apoyo y alguien a quien preguntar.
- Algunos alumnos (2 de 40) no han podido conectar con el blog, sin una razón que yo haya podido resolver.
- La diferencia entre "post" y "comentario a un post" tiene que quedar clara desde el principio si se quiere hacer algo ordenado, nosotros lo hemos intentado pero no siempre lo hemos conseguido.
La participación en el blog ha sido realmente alta, y dado que la participación en el blog cuenta para nota pero no marca la diferencia entre aprobar y suspender, considero que dicha participación es muy buena. El feed-back de los alumnos en general ha sido positivo desde el principio.
Un punto fuerte del blog es la actitud que ha generado entre los alumnos de la asignatura, que les ha llevado a proponer otros recursos que han encontrado por Internet, en otros espacios de la asignatura, como el Foro. El blog creo que ha contribuido al buen rollo en el aula online.
Algunos puntos de mejora de cara a la futura implantación de esta herramienta, no en formato piloto, sino como una herramienta más del aula, son:
- Hay que garantizar que todos los alumnos tienen accesos correctos al blog, y que entienden la diferencia entre "post" y "comentario al post". Es importante que el blog sea público, así no sólo los alumnos comparten el conocimiento que generan entre sí, sino que también pueden compartirlo con el mundo, y ganamos todos.
- Hay que establecer un procedimiento para que el consultor pueda valorar las aportaciones de cada alumno (y controlar quién ha aportado y quién no) de la forma más sistemática posible. No olvidemos que en el aprendizaje online, las pruebas de evaluación son documentos que tienen que abrirse, y en paralelo va funcionando el blog.
- Hay que ver cómo se gestionan los blogs de un año para otro, no hay que olvidar que determinados alumnos tienen menos interés en aprender que en aprobar, y hay que tener cierto control sobre versiones blog anteriores. No hay que olvidar que el consultor es el mismo (más o menos) de un año para otro, pero no así los alumnos, y todos tienen que trabajar los 4 conceptos básicos de la Innovación en Turismo.
Ahora que ya se acaba el curso necesitaba hacer balance de la nueva herramienta. Estoy contenta con los resultados, aún queda camino por recorrer (poco a poco las aportaciones escritas deberían ser imágenes, puede tener sentido que cuelguen opiniones y no sólo juzguemos las ideas sino también la capacidad de explicarlas, etc.) pero "¿quién dijo "miedo"?".
(por cierto, el link al blog es http://www.innoturuoc.blogspot.com/, está en catalán, habrá que esperar a que la asignatura se abra para el mercado iberoamericano para el castellano, pero sólo es cuestión de tiempo...)
Comments
Igual esta gente de EDUTEKA que está trabajando constantemente sobre el tema te pueda aportar algo:
http://www.eduteka.org/Weblogs1.php
Joan R. Sánchez Tuomala
Gracias por la referencia, la tendré en cuenta...!