La importancia de compartir conocimiento para innovar

Con mis alumnos de la UOC hicimos un debate en el que comentábamos un artículo de hosteltur, que hablaba de las expectativas de nieve y de cómo diferentes agentes turísticos daban cobertura a las expectativas de los posibles turistas de nieve. Hablábamos de decisiones estratégicas, tácticas y operativas, y una de las preguntas a debatir era "Qué decisiones estratégicas, tácticas u operativas propondrías tú si fueras uno de los agentes de nieve este invierno, y no hubiera nieve". En la traducción adjunta (el debate era en catalán) adjunto los comentarios surgidos, me llamó la atención cómo la creatividad y el conocimiento de un grupo siempre aporta más que el de cualquier individuo... ¡Que tomen nota los agentes de nieve (y los gestores de innovación de empresas e instituciones)!
"En caso de no haber nieve, Huesca dispone de otros muchos recursos que puede ofrecer a los turistas amantes de la montaña. Por ejemplo en Alquèzar, se pueden practicar todo tipo de deportes extremos, puesto que cuenta con espacios naturales de rocas, como Barranco de la Fuente, o el Cañón del Vero , que pueden resultar de interés para los más aventureros.
Otra alternativa sería el ofrecimiento de turismo de salud y bienestar, puesto que Huesca, gracias a sus aguas naturales cuenta con Balnearios excepcionales .
Y por último propondría turismo de naturaleza, con senderismo, escalada, etc., aprovechando los Parques Naturales , como el de Ordesa, el de Posets Madaleta, o el de Sierra.
Excursiones, paseos, turismo rural, turismo ecológico, entre otras. Sería una buena manera de aprovechar la nieve, aunque esta sea escasa para practicar el esquí, de hecho, también se podrían realizar otras actividades deportivas.
Sería interesante ofrecer como atrayente la gastronomía típica del lugar, sobretodo en los periodos invernales en los que se puede disfrutar de sus sopas como las de ajo, las royas (que llevan pimientos) o las de paloma y trufa, de sus estofados como el de ternera y tomillo, des sus asados como la gallina asada de Casbas o la oca rellena así como paladear las setas y hongos de otoño.
Se trataría de un planteamiento similar a pasar las vacaciones de verano en la playa, dónde poco a poco el turista busca algo más que no paso sólo estar a la playa sino que quiere conocer el lugar en todos sus aspectos: la cultura, la gastronomía, la gente, las fiestas tradicionales,... podría ser que a las vacaciones de invierno en la nieve también se puedan ofrecer paquetes con varias actividades además del esquí. Lo que pasa es que normalmente las escapadas a la nieve suelen ser de menos días que en verano y no da tanto de tiempo a hacer muchas cosas. Pero, como hacen algunos parques temáticos, como por ejemplo Port Aventura, podrían ofrecer paquetes temáticos por Navidad, como pasar unas navidades blancas tanto por la noche de Navidad como por Fin de año, con fiestas temáticas, la llegada de Papá Nöel, para los más pequeños, etc.
Otro tipo de ofertas como pueden ser el turismo de congresos que actualmente está en uno momento de alza, o el turismo de salud ,ya que muchas personas buscan el relax en una sociedad cono un ritmo de vida estresante.
Enfocar el mercado de los no-esquiadores que han visto muchas películas y o/documentales pero por edad, físico o por otras circunstancias les gustaría dar una vuelta por la nieve sin tener que aprender a esquiar. Se podrían organizar "viajes por la nieve" con vehículos como 4x4, motos de nieve, orugas (orugas) de nieve, incluso otros tipos de vehículos que desplacen visitantes hasta la nieve dar una vuelta y pararse en zonas por simplemente jugar con la nieve, hacer fotos, merienda, etc. Esto permito organizar excursiones de grupos, familias, etc. sin tener que "ganar" los clientes de "1 a 1" dando una experiencia única y divertida a los no "familiarizados" con la nieve..."

Comments

Con perdón, "profe": ni "siempre", ni "cualquier", aunque suele ser mayor el aporte grupal, que el de el común de los individuos.
InnoBalears said…
Tienes toda la razón, ni "siempre, ni "cualquier", aunque normalmente cuando recopilo conocimiento de grupos suelen ser stakeholders de un determinado sector o actividad, con lo que podríamos decir "casi-siempre"...
Gracias por tu aportación!
Artecnology said…
Muy bueno tu blog...me gustó....puedes visitar si deseas la que estoy desarrollando bajo el tema de gestión del conocimiento....www.artecnology.com
InnoBalears said…
Gracias por tu comentario, sí, en cuanto pueda visitaré artecnology!

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