Tendencias que marcarán la cuarta revolución industrial, según mi amigo Tiago

Fui con alegría a Menorca el pasado 17 de Noviembre a celebrar el Binary Day - next level de la empresa Binary Menorca.

Liderada (y nunca mejor dicho) por mi amigo Tiago, Binary es (en mi opinión) el principal catalizador de la innovación en las empresas menorquinas, y un catalizador significativo en muchas otras empresas de fuera de Menorca.

La principal aportación de Tiago al Binary Day como ponente fue la conferencia "Tendencias que marcarán la cuarta revolución industrial", que aportó un conjunto de tendencias que en su opinión serán determinantes en el futuro de las empresas:

  1. El potencial del Internet of Things. Todo se conecta a internet a un precio muy bajo: sensores de proximidad, interruptores, señales infrarrojas, temperatura, humedad, consumos de suministros, intensidad de luz y sonido, puertas abiertas... La implantación del internet de las cosas no sólo va a modificar la forma de relacionarnos con nuestro hogar, sino la forma en que se gestionan las empresas.
  2. La impresión en 3D de todo tipo de materiales (madera, cerámica, tejidos, piel, huesos, plásticos) transformará la forma en que se crean prototipos, permitirá la impresión just in time de productos en vez de tenerlos en stock, contribuirá ampliamente a la personalización de los productos.
  3. El Big Data, con su capacidad de análisis de datos desestructurados, de entender a las personas más allá del business intelligence, que se basa en el volumen, velocidad, variabilidad y veracidad de los recursos que maneja.
  4. La inteligencia artificial, con 4 fases: en la primera, los sistemas actúan como seres humanos; en la segunda, los sistemas piensan como seres humanos (toman decisiones a partir de datos estructurados); en la tercera, los sistemas piensan racionalmente, son capaces de entender el lenguaje humano; en la cuarta, los sistemas actuarán racionalmente, tendrán capacidad de aprender, serán conscientes de su existencia, tomarán decisiones por sí mismos.
En 2013 escribí un post basado en una conferencia de Alfons Cornella en el que ya se identificaban algunas de estas tendencias, aunque se desconocía la magnitud de su impacto. Ahora, van a ser empresas como Binary las que van a implantarlas en las empresas, las que van a conseguir que, con el desarrollo tecnológico, todos vivamos mejor.

Brindo porque empresas como Binary sigan acompañándonos e identificando la tecnología que va a conseguir que las empresas innoven y sigan siendo competitivas, aunque estén en sitios remotos, rodeadas de Mar.

Comments

Popular posts from this blog

Innovación Intuitiva en Turismo

Organizar la innovación en una Cadena Hotelera

AquaLab, o cómo escribir un proyecto complejo