Organizar la innovación en una Cadena Hotelera

Este post lo he articulado a partir de una cadena de preguntas y respuestas sobre innovación en una cadena hotelera.

1. ¿Cuándo tiene sentido empezar a trabajar en el concepto de Innovación?
Cuando la cadena ha decidido que la Innovación forme parte de sus valores y de su cultura, y que esto se traduzca en una cartera continua de proyectos rentables que, una vez finalizado su ciclo de desarrollo, entren a formar parte de la cuenta de resultados del negocio.

2. ¿Cómo se define Innovación para una cadena hotelera?
Desde el punto de vista de Innobalears, la Innovación consiste en identificar e implantar nuevas formas de ofrecer valor al cliente con estas tres características:
a.       Sentido de novedad
b.      Orientación a la comercialización
c.       Visión de proceso

Las principales referencias globales en Innovación (Manual de Oslo, OCDE) distinguen innovación de producto, proceso, organización y comercialización, pero está centrado en procesos industriales.

3. ¿Qué facetas de la Innovación tienen sentido en Turismo?
En Turismo, InnoBalears define tres tipos de innovación: planificada, intuitiva y social. La innovación planificada corresponde a un 40% de la innovación en turismo, la intuitiva a un 45% y la social a un creciente 15%.

a)      Innovación planificada
La innovación planificada es el resultado de detectar ideas, priorizarlas, estructurar proyectos, financiarlos, implantarlos y difundir innovaciones en la organización de forma sistemática.

Ejemplo de proyecto: Desarrollo de un producto adults only.
Fases del proceso: Diagnóstico de Innovación, identificación de proyectos, financiación de proyectos, gestión de proyectos, protección de resultados, difusión de la innovación y gestión del conocimiento.


b)      Innovación intuitiva
La innovación intuitiva consiste en crear servicios o soluciones concretas en cada interacción con el cliente, en función de lo que se percibe del cliente y de la situación, sin planificación previa.

Ejemplo: Que a un recepcionista se le ocurra darle a un niño que molesta un papel y un bolígrafo para que pinte

Fases: Vigilar – Imaginar - Focalizar/ decidir – Capacitarse – Implantar - Aprender

c)       Innovación social
La innovación social tiene que ver con cómo las comunidades se organizan para satisfacer desafíos comunes. Se trata de identificar qué puede aportar una multitud, vinculada a la cadena de un modo u otro, para garantizar su sostenibilidad.

Ejemplo: contribución de los residentes en el mantenimiento de las playas donde hay hoteles de la cadena

Fases
Identificación de Comunidades de interés 
Definición de las expectativas sobre la Comunidad
Identificación de iniciativas que puede asumir la Comunidad (crowdsourcing)
Implantación de las iniciativas


A partir de aquí, se trata de ver qué capacidad de inversión en Innovación tiene la cadena hotelera y, en base a eso, hacer una estrategia más o menos ambiciosa sobre Innovación, y aprender y comprometerse con los resultados. Sin olvidar que, en Innovación, como en tantos otros ámbitos, lo que cuenta es qué pasa a largo plazo.

Comments

Popular posts from this blog

Innovación Intuitiva en Turismo

AquaLab, o cómo escribir un proyecto complejo