Curso Online de Innovación en Turismo - UOC, Julio'13
Este verano impartimos por tercera vez en el marco de la Escuela de Verano de la Universitat Oberta de Catalunya (Programas Abiertos) un curso de Innovación en turismo.
En este seminario se analiza los tres componentes que, en mi opinión, configuran la Innovación en Turismo: innovación planificada (que es el resultado de un proceso sistemático de detección e implantación de ideas de innovación), innovación intuitiva (que es la que permite a los trabajadores turísticos crear soluciones personalizadas y adecuadas en cada interacción con el cliente) e innovación social (que es un mecanismo que aprovecha los recursos de toda la sociedad para dar respuesta a desafíos comunes).
Entendemos innovación en turismo como nuevas formas de aportar valor al cliente. Este valor se puede aportar emprendiendo proyectos que diversifiquen productos o servicios o abaraten costes (innovación planificada), creando una actitud en los trabajadores capaz de valorar no solamente el que el cliente dice, sino también el que espera (innovación intuitiva), y aprovechando el talento y los recursos de toda la sociedad para crear organizaciones y sociedades sostenibles (innovación social).
El modelo de trabajo es a partir de recursos propios y ajenos que están colgados en Internet, y a partir del análisis de estos recursos, el alumno tiene que resolver tres ejercicios que se proponen y participar, contrastando su opinión con compañeros y profesora, en los espacios de debate, y compartir el conocimiento que va generando en el camino. El sistema es muy sencillo, y como Programa Abierto no hay que tener el bachillerato ni el acceso a la Universidad para apuntarse. Se trata de invertir unas 25 horas en 4 semanas para integrar algunos conceptos que son clave, en mi opinión, para el futuro y la sostenibilidad de las organizaciones turísticas.
En este seminario se analiza los tres componentes que, en mi opinión, configuran la Innovación en Turismo: innovación planificada (que es el resultado de un proceso sistemático de detección e implantación de ideas de innovación), innovación intuitiva (que es la que permite a los trabajadores turísticos crear soluciones personalizadas y adecuadas en cada interacción con el cliente) e innovación social (que es un mecanismo que aprovecha los recursos de toda la sociedad para dar respuesta a desafíos comunes).
Entendemos innovación en turismo como nuevas formas de aportar valor al cliente. Este valor se puede aportar emprendiendo proyectos que diversifiquen productos o servicios o abaraten costes (innovación planificada), creando una actitud en los trabajadores capaz de valorar no solamente el que el cliente dice, sino también el que espera (innovación intuitiva), y aprovechando el talento y los recursos de toda la sociedad para crear organizaciones y sociedades sostenibles (innovación social).
El modelo de trabajo es a partir de recursos propios y ajenos que están colgados en Internet, y a partir del análisis de estos recursos, el alumno tiene que resolver tres ejercicios que se proponen y participar, contrastando su opinión con compañeros y profesora, en los espacios de debate, y compartir el conocimiento que va generando en el camino. El sistema es muy sencillo, y como Programa Abierto no hay que tener el bachillerato ni el acceso a la Universidad para apuntarse. Se trata de invertir unas 25 horas en 4 semanas para integrar algunos conceptos que son clave, en mi opinión, para el futuro y la sostenibilidad de las organizaciones turísticas.
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