El Unique Single Picture de un destino (cinematográfico)

A raíz de un proyecto que terminamos hacia final de año, pude reflexionar sobre el concepto "Unique Single Picture". El Unique Single Picture es el conjunto de buenas razones para ir a grabar a un sitio, a un (por qué no) destino turístico. Los destinos, cuando empiezan, no compiten por servicios turísticos (ya que no los tienen), compiten desde su singularidad urbanística, paisajística, cultural o social, y una forma de posicionar nuevos destinos turísticos es a través de lo que se graba en ellos. 

Una forma innovadora de posicionar un destino entre las opciones del gran público es transmitir valores del destino a través de producciones cinematográficas. Esto lo saben los destinos que se han posicionado en algún nuevo mercado o reposicionado en sus mercados tradicionales gracias a películas como Vicky-Cristina Barcelona, Lucía y el Sexo, Menorca con el anuncio de Estrella Damm, Australia con El señor de los Anillos o Londres con Harry Potter.


Lo que el cine cuenta, queramos o no, tiene un impacto en las decisiones que toman las personas que ven las películas, y contribuye a la imagen que se tiene de un destino. Además, el mismo hecho de atraer grabaciones al destino ya trae dinero "per se", especialmente si son películas, ya que una parte de los recursos necesarios para producir una película tiene que ser, sí o sí, local.

Tiene sentido para los destinos hacer una reflexión sobre cuál es su Unique Single Picture, e inventar nuevas formas de aparecer entre las opciones de turismo de sus mercados objetivo, nuevas formas de aportar valor a sus posibles turistas, que no impliquen grandes inversiones físicas, ya que estas pueden cambiar un Unique Single Picture atractivo y adecuado, pero sí que impliquen un posicionamiento basado en valores que el destino quiere transmitir, o sea, lo que las personas que habitan en el destino, son.

Si hacemos caso a la teoría de la larga cola, lo que antes era un turismo de masas en el que muchas personas  "compraban" un mismo servicio, poco a poco tiene que transformarse en un turismo singular en el que pocas personas de mercados globales "compran" servicios singulares, destinos diferentes, historias distintas. Ofrezcamos historias distintas, y contémoslas desde otra perspectiva.

Comments

Popular posts from this blog

Innovación Intuitiva en Turismo

Organizar la innovación en una Cadena Hotelera

AquaLab, o cómo escribir un proyecto complejo