Innovación social en InnovEm 2010

Asisto mañana (si el volcán cenizo u otro extraño inicidente no lo impide) a la feria InnovEm, en Menorca. La feria es un espacio para la apertura de la mente y del corazón a nuevas formas de hacer las cosas, y entre otros hay momentos de networking, conferencias y presentaciones empresariales. Esta vez no asisto como ponente, sinó como presentación empresarial, pero (como el año pasado) prefiero invertir 4 de mis 5 minutos de presentación en hacer una reflexión conjunta con los asistentes sobre un tema determinado, dado que la mayoría de ellos conoce mi empresa (y a mí), y prefiero el debate a la demostración...

Este año voy a hablar de innovación social. La definición de Wikipedia (en inglés, la del español es menos acertada para mí) dice que Innovación Social refiere a nuevas estrategias, conceptos e ideas que responden a necesidades sociales y extienden y fortalecen la sociedad civil.

La idea es que hasta el momento (más o menos hasta 2006) las políticas de innovación se habían centrado en tres ejes: los gobiernos, las empresas y los centros de conocimiento (universidades, centros tecnológicos, etc.), y que el paso siguiente hacia la creación y promoción de sociedades innovadoras (partiendo de la hipótesis de que una sociedad innovadora vive mejor) es la inclusión de las personas como eje adicional de la innovación. Así, la tradicional triple hélice de la innovación (empresas, gobiernos y centros de conocimiento), se convierte en cuádruple (incluyendo a los ciudadanos, como individuos, como agentes sociales y como tercer sector (ONG y otras entidades de representación social)).

Si contraponemos el modelo triple hélice de la innovación con el modelo de nueva innovación podemos obtener la siguiente comparativa (recomiendo la presentación de acmorales en este sentido y para más nivel de detalle):
  • La innovación sin sociedad se basa en recursos económicos e investigación científica, la nueva innovación se basa en recursos sociales y aprendizaje colectivo.
  • La innovación sin sociedad hay que protegerla, para sacar beneficios, la innovación social es abierta, el conocimiento y las ideas son de todos.
  • En la innovación sin sociedad los protagonistas son los inventores, los creadores, y en la nueva innovación no hay protagonistas, todos son co-creadores.
La pregunta ahora es cómo se organiza la sociedad para innovar en esta nueva innovación. Por lo que he estudiado hasta ahora, se están intentando desarrollar diferentes mecanismos, entre ellos los living-labs, los portales de identificación y transmisión de ideas, los green-tics... No he identificado ninguno hasta el momento que pueda realmente medir sus resultados (dado, entre otros, a que el beneficio es social, y no es siempre cuantificable), y la mayoría requieren una inversión pública considerable.

Dejo sobre la mesa, sin embargo, tres links que me parecen interesantes y a tener en cuenta desde el punto de vista empresarial, al reflexionar sobre innovación abierta, innovación social y nueva innovación:
Infonomía y la presentación de la iniciativa co-society, "un proyecto que impulsa modelos de negocio colaborativos basados en las sinergias interempresariales. El futuro es fusión, es alianza, es unión; es co-." Co-laboración, co-munidad, co-mpartir...
- El modelo de negocio de couchsurfing, basado en las ganas, la buena voluntad y el espíritu viajero de una gran comunidad de usuarios.
- La propuesta de valor de Josep Burcet, y las vías de monetización del conocimiento que genera.

Joves Empresaris (y todos los empresarios que organizamos, participamos y vivimos InnovEm) os esperamos.

Comments

Popular posts from this blog

Innovación Intuitiva en Turismo

Organizar la innovación en una Cadena Hotelera

AquaLab, o cómo escribir un proyecto complejo