InnovEm, una dinámica innovadora para recordar

Todavía recuerdo cuando nos sentamos en un restaurante en Menorca Carmen, la gerente de Joves Empresaris de Menorca, y yo, y hablábamos de articular un gran proyecto de promoción de la innovación en la isla de Menorca. Debe hacer unos dos años. Recuerdo que hablamos de la posibilidad de hacer una feria, de que debería haber una base de datos de "talentos" que están vinculados de un modo u otro con Menorca, que se tenía que canalizar un evento significativo que se pudiera presentar a la convocatoria de Proyectos del Consell Insular de Menorca... Hicimos un primer esquema de lo que podría tener sentido para Menorca, en el que yo, la verdad, tenía relativamente poca fe...
El esquema dió vueltas y más vueltas, y bajo el liderazgo de Carmen y la participación de los agentes más activos del panorama menorquín actual (estoy hablando de Jaume, de Idees Menorquines, de Tiago, de Binary, del equipo de Artiem y de tantos otros con los que no he interactuado personalmente, pero que han estado ahí) surgió InnovEm, el Espacio de Proyectos Empresariales Innovadores. No volví a "trabajar" en él hasta que Carmen me pidió que participara como ponente en las sesiones cortas de presentación de empresas "innovadoras".
InnovEm es el foro de innovación al que yo he asistido que mejor ha funcionado. Creo que tiene que ver con la dimensión de la isla y la capacidad de Carmen para involucrar y comprometer a todos los que participamos en el evento. Fue un evento personalizado en el que pudimos conocer diferentes iniciativas, ideas y proyectos de carácter más o menos empresarial e innovador.

Mi aportación al evento fue una breve presentación de mi empresa y un intento de reflexión sobre cómo la innovación puede contribuir al desarrollo de Menorca, en base a los proyectos de promoción de la innovación que hemos desarrollado en la isla. Mi conclusión sobre eso es que Menorca tiene algunos puntos débiles (faltan infraestructuras y no hay espacio para construirlas, doble insularidad, falta de titulados universitarios y éxodo de los que salen a estudiar) y algunos puntos fuertes (Menorca es Reserva de la Biosfera, tienen una tradición y un know-how ecuestre de referencia, y es poca gente la que tiene que ponerse de acuerdo en ámbito insular). A partir de aquí, algunas líneas sobre las que, en mi opinión, se debería trabajar, en lo que refiere a innovación, serían las siguientes:
  1. Retorno a las raíces. Nuevos productos vinculados al Medio Ambiente, al desarrollo rural, a la vuelta a los orígenes, no sólo turísticos, pero también.
  2. Innovación en el sector primario. Alguien va a tener que cuidar la Reserva de la Biosfera cuando los abuelos que cuidan ahora del campo y las vacas ya no puedan. Hay que establecer mecanismos para la supervivencia del paisaje, y la tecnología es una vía, y la innovación (en lo que refiere a llegada al mercado de cosas nuevas), otra.
  3. Hay que aprovechar el conocimiento sobre Caballos que existe en Menorca. Mi percepción en este sentido es que la gente tiene caballos y su conocimiento en su casa, y los sacan sólo para las fiestas. Tiene que haber veterinarios, conocimiento de doma, caballos de referencia, proveedores de elementos ecuestres, etc. que generen nuevas oportunidades a nivel insular. Hay algunas iniciativas en esta línea (la recuperación del camí de cavalls, la escuela de equitación), pero hay que estar atentos a las oportunidades (para todos) que deriven del know-how ecuestre de Menorca.
  4. Menorca, Una Illa per Pensar (Menorca, una isla para pensar). Menorca ya no puede ser el patito feo de les Illes Balears, tiene que independizarse del fenómeno "turismo de masas", que ya se sabe cómo funciona, y crear su oferta, también en invierno. Una idea es hacerlo alrededor del concepto "No hay plan, dáte un momento para pensar", bastante acorde con Menorca en Invierno...

En fin, InnovEm me dió una oportunidad para reflexionar sobre cómo el entusiasmo, cariño y compromiso de mucha gente consigue grandes cosas, para conocer y reencontrar muchas personas interesantes y algunas muy interesantes y para renovar mi compromiso con Joves Empresaris. Valió la pena.

Lo último: quería agradecer a Joan de Proquame su crítica sobre mi ponencia, he intentado en este post corregir algunos de los errores que me comentas, aunque como sabes no iba a InnovEm a vender, sino a reflexionar. Tengo que pedir perdón de nuevo a Díaz-Montañés por los 52 en vez de 46. Y Carmen, la próxima dentro de 2 años y más como foro de ideas y reflexión que como presentación de lo que hay, ¿te parece?.

Comments

Mariona,
Gracies per l'agraiment. Consti que va ser 'sota demanda': ;-D.
De les teves aportacions dir que el que més puc ajudar a consolidar és la idea que l'ENTUSIASME i l'EMPENTA (motivació, en definitiva) és una de les forces que a mogut més l'éxit d'aquesta fira (o millor dit, punt de trobada).
També l'assumpció del risc que tots vam assumir per que la primera edició fos un efecte demostratiu que a petits territoris es poden fer petites accions que vagin en pro de la competitivitat i innovació del seu mercat.
Un éxit col·lectiu que ara toca consolidar, per que és veritat que van assistir molts del que hi són, però no tots els que i són van assistir.
Respecte a les idees motors de la innovació a Menorca, m'apunto a la teva idea de MENORCA, una ILLA PER A PENSAR, per a CREAR...
Martin Varsawski va aportar alguns elements de reflexió en relació a aquesta idea que ens poden servir d'inspiració.
Més enllà del turisme, on estem buscant elements de diferenciació però on sempre estem limitats per la capacitat adquisitiva del client i l'interconnectivitat de l'illa; crec que en altres sectors hem d'apostar per activitats on el factor de localització sigui relativament menys important.
L'aïllament físic ha de ser a l'hora un risc però una oportunitat de pensar en un mercat i canals de distribució més amplis als que fins ara estem acostumats.
Gràcies per la teva ponència i felicitats pel teu blog.

Joan Sánchez Tuomala
http://blogproquame.blogspot.com/
Hola Mariona,
coincido completamente contigo en el que Innovem fué todo un éxito.

Fueron meses de mucho trabajo realizados por toda la comisión creada explícitamente para la creación del evento, pero que se convirtió en un verdadero placer dado el gran empuje e iniciativa que tienen todos los que se involucraron en el proyecto.

El resultado fué un éxito de organización y de asistencia de empresas y ponentes.
Pero, sobre todo, fué un éxito porque se consiguió la principal finalidad de Innovem: Poder dar divulgación a proyectos innovadores y realizar networking entre las empresas.

Creo que el momento en donde más negocios se realizaron fué en la propia comida en la que, en un ambiente más distendido, pudimos conocernos, compartir experiencias y encontrar puntos de colaboración entre nosotros. Fue una experiencia realmente enriquecedora.

Coincido con Joan Sanchez, por cierto un crack y un buen amigo ;-), en el que ahora toca consolidar Innovem para que tenga continuidad y llegue a ser realmente un referente de innovación a nivel balear.

Por último quiero aprovechar para saludarte, Mariona. Fue todo un placer volver a conversar contigo. 2 horas de charla contigo dan para mucho y siempre me llevo algo positivo en cada encuentro que tenemos.

Espero volver a verte pronto por Menorca.

Saludos,
Santiago Barro

Popular posts from this blog

Innovación Intuitiva en Turismo

AquaLab, o cómo escribir un proyecto complejo

Organizar la innovación en una Cadena Hotelera