Usos empresariales en la Playa de Palma

A raíz de un proyecto en el que posiblemente podría trabajar el año que viene, nos hemos reunido hoy con dos colegas para hacer una reflexión sobre la reforma de la Playa de Palma. Hemos revisado el documento "101 propuestas para la reforma de la Playa de Palma" por encima, y aunque recoge muchas iniciativas de reparación o remodelación de infraestructuras, falta empezar por el principio, es decir, utilizar la teoría de desarrollo de Nuevos Productos para concebir y entender el concepto Playa de Palma.
Para ello, hay que empezar por un estudio de mercado, que debe hacerse hacia el público objetivo (con lo que debe haber definido un público objetivo) y para ello hay que identificar qué público nos gustaría para la Playa de Palma en el futuro. Pero no hay un sólo "público" (el turista, de uno u otro perfil), la Playa de Palma tiene un conjunto de "nativos" (descendientes de las personas que vivían en la Playa de Palma hace más de 50 años) y un conjunto de "residentes" (personas, en general de perfil profesional bajo) que también se debe considerar en sus usos, con lo que tiene sentido hablar de "los perfiles de personas que interactuarán en el futuro" en la Playa de Palma. Una vez definido el público, empieza el estudio de mercado sobre qué espera, cómo se divierte, qué se le puede ofrecer que esté dispuesto a pagar, etc.
Un perfil que en estos momentos no es muy frecuente en la Playa de Palma pero sí hemos identificado en otras zonas emergentes, como Ciudad Jardín o Es Molinar es el del profesional de alto nivel que teletrabaja y vive delante del Mar, que entiende el Mar como un estilo de vida.
Al trabajo que se ha hecho hasta ahora en lo que refiere a definición de la Playa de Palma le falta, en mi opinión, algunos componentes clave:
  • La definición consensuada de los públicos objetivo de la Playa de Palma dentro de 50 años
  • La inclusión de la Playa de Palma como un lugar donde vivir y trabajar en alto valor añadido
  • La identificación de usos empresariales y de investigación de la Playa de Palma, que permita atraer talento, creatividad e innovación a las empresas
  • La visión internacional del proyecto, no se trata de un proyecto de ámbito nacional, sino que se trata del reposicionamiento de Mallorca en el Mundo, y de la transformación de destinos de Sol y Playa cercanos a los focos emisores de turistas

Lo que he leído sobre la rehabilitación de la Playa de Palma se basa en infraestructuras, y creo que se debería dotar el proyecto de "cerebro", de la capacidad de transformarse y adquirir conocimiento para continuar siendo líderes en el mundo turístico. Y la manera de hacer esto es atrayendo talento y dándole razones para que se quede. Vamos a trabajar en esta línea.

Comments

Popular posts from this blog

Innovación Intuitiva en Turismo

AquaLab, o cómo escribir un proyecto complejo

Organizar la innovación en una Cadena Hotelera