Gestión de la Innovación en el EEES

El jueves pasado estuve en una reunión informal de consultores de la Universitat Oberta de Catalunya en el que se hablaba de la adaptación de los estudios universitarios actuales al Espacio Europeo de Educación Superior.
Las principales conclusiones que extraje de la conferencia son las siguientes:
- Los estudios del EEES se basan en las competencias que deben tener los estudiantes al finalizar los estudios
- Lo que ahora es una diplomatura en Turismo será un título de Grado en el EEES
- Los títulos de Grado en España corresponderán a 240 créditos, mientras que en otros países europeos, el grado tendrá sólo 180 créditos, lo que generará incoherencias en lo que refiere a la movilidad de los estudiantes y de los graduados
Ahora bien, ¿qué competencias debería tener un graduado en turismo en lo que refiere a Innovación?
En su momento, definí las siguientes:
1. Entender la innovación como un proceso sistemático y saber diferenciar y utilizar los conceptos clave vinculados al término
2. Conocer las Fases del proceso de Gestión de la Innovación y saber manejar los recursos necesarios para llevarlo a cabo
3. Saber definir y estructurar un Proyecto de Innovación
4. Saber cómo se puede iniciar un cambio cultural de la organización hacia la innovación
Ahora, con la definición de Innovación Intuitiva, añadiría la siguiente:
5. Ser capaces de crear soluciones creativas adecuadas a los problemas que surgen en el día a día, de cara a ofrecer servicios adaptados al contexto en que tienen que ofrecerse
Así como en las competencias 1-4 la formación requerida es de carácter "tradicional", para la competencia 5 se requiere tener "ojo clínico", y eso, como el "enterpreneurship" o capacidad emprendedora, o como el liderazgo, ¿se nace o se hace?

Comments

Popular posts from this blog

Innovación Intuitiva en Turismo

AquaLab, o cómo escribir un proyecto complejo

Organizar la innovación en una Cadena Hotelera