Desarrollo de nuevos productos turísticos

El estandarizado modelo de Sol y Playa puede dar lugar a la creación de nuevos productos turísticos a partir de nuevas variables conjugadas junto con Sol y Playa. Por ejemplo, el turismo náutico se ha convertido en una alternativa seria para ofrecer valor añadido a partir de las concebidas variables, e incluso destinos que no son típicamente de Sol y Playa se hacen un hueco en turismo náutico, como Bilbao con su participación en la 5-oceans race.
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Otro producto turístico aparentemente en alza es el turismo cinematográfico, que tiene el componente de demanda (turistas que quieren ir a los escenarios donde se grabaron las películas, como es el caso de El señor de los Anillos o Harry Potter), y puede tener un componente de oferta (están proliferando en destinos de Sol y Playa los establecimientos de lujo singulares desde un punto de vista arquitectónico, puede tener sentido agrupar estos establecimientos configurando una oferta de "escenarios" interesantes no sólo para películas, sino también para cualquier manifestación audiovisual).
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La tematización de restaurantes, hoteles y cruceros está convirtiéndose también en una fuente de nuevos productos turísticos diferenciados y con valor añadido, aunque no siempre esta tematización resulta rentable.
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Antes de desarrollar un nuevo producto turístico deberían seguirse los pasos que se citan a continuación, que tienen sus bases en la teoría de desarrollo de nuevos productos industriales:
1) Definir exactamente el servicio que se quiere ofrecer, cómo va a funcionar, qué personal va a participar (tanto en la definición como en la implantación del servicio), y sobre todo QUÉ DEMANDA PUEDE TENER EL SERVICIO. El análisis de la demanda en sectores industriales se realiza a través de estudios de mercado partiendo de estándares bastante utilizados, en turismo hay que definir en muchos casos estos estándares.
2) Analizar qué puede costar la introducción del nuevo servicio, incluyendo los costes del personal que participará en la definición, el análisis de la demanda, las inversiones que deberían realizarse y su período de retorno, y los costes de puesta en marcha y mantenimiento del servicio.
3) Si las inversiones son asumibles por la empresa (y ésta está dispuesta a apostar por el nuevo servicio), se lanza el estudio de mercado y se analiza el potencial del nuevo servicio.
4) Si el nuevo servicio puede salir rentable según la demanda potencial detectada y considerando todos los costes del proyecto, se crean las infraestructuras necesarias para la puesta en marcha del servicio.
5) Se pone en marcha el servicio, revisando periódicamente la rentabilidad obtenida por el servicio y si realmente se han cumplido las expectativas previstas para el mismo
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La ventaja que tienen los servicios respecto a los nuevos productos industriales es que alguien que conozca a fondo el negocio puede intuir la demanda que puede tener el nuevo servicio (especialmente para innovaciones incrementales, las que no marcan un antes y un después en el negocio), con lo que todo el proceso está bastante asegurado en general. El problema puede surgir cuando se desconoce el negocio o uno se enamora de una idea sin poder observar en frío la demanda real a corto y medio plazo del nuevo servicio.
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El incoveniente que tienen los servicios respecto a los nuevos productos industriales es que no se pueden proteger jurídicamente frente a la copia por parte de los competidores, con lo que la ventaja competitiva ofrecida por el nuevo servicio (si éste realmente funciona) dura poco tiempo. Esto también hay que tenerlo en cuenta cuando se calcula el tiempo de retorno de la inversión realizada.

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Se ha acabado la época en la que todo valía en Sol y Playa. Se trata de buscar alternativas complementarias al negocio que permitan personalizar las vacaciones del visitante sin perder dinero, y para ello es clave estructurar y sistematizar el proceso de desarrollo de nuevos servicios turísticos.

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