Factores clave en Economía Creativa

En un momento en el que conviven la economía primaria (la vinculada a la agricultura y la ganadería), la secundaria (los sectores industriales), la terciaria (los sectores de servicios) y la economía basada en el conocimiento, que junto con la automatización de todo lo que sea automatizable, la digitalización y la robotización va a conseguir que las personas (en países occidentales) tengamos que trabajar cada vez menos, la Economia Creativa toma cada vez más importancia.

La economía creativa o industria creativa (según wikipedia) es el sector de la economía que involucra la generación de ideas y conocimiento. El concepto abarca esencialmente la industria cultural(arteentretenimientodiseñoarquitecturapublicidadgastronomía) y la economía del conocimiento (educacióninvestigación y desarrolloalta tecnologíainformáticatelecomunicacionesrobóticananotecnologíaindustria aeroespacial).

La idea es que las personas cada vez nos centraremos más en crear y menos en hacer, y tiene sentido explorar cómo lo que creamos se puede transformar en dinero, o qué hay que añadir a los procesos creativos actuales para transformarlos en Economía.

Estuve haciendo una presentación en Córdoba, Argentina, en la que intentaba identificar los factores clave para que la creatividad se transforme en valor de mercado, y por lo tanto en dinero. Para hacer esta lista de factores, me basé en la trayectoria y características de los proyectos y personas creativas que he conocido, y en algunas lecturas sobre economía creativa.

Mi propuesta de factores clave es la siguiente:

  • Para hacer economía creativa se necesita PLANIFICACIÓN y GESTIÓN. La creatividad es un momento de inspiración, la economía creativa requiere de planes de negocio, modelos de negocio, planes de desarrollo urbanístico y gestión empresarial, entre otros.
  • Hay que resolver el conflicto del DINERO,  que en economía creativa es un medio para dar respuesta al anhelo de manifestación no es un fin en sí mismo. Hablar de dinero, decir cuánto cuesta algo, financiar los proyectos son ejes fundamentales para transformar creatividad en dinero.
  • Hay que prestar mucha atención al DESARROLLO TECNOLÓGICO. El desarrollo tecnológico es lo que está acercando la cultura y la creatividad al mercado. Apenas se están articulando los mecanismos tecnológicos de acceso, hay que estar atentos a cómo evolucionan.
  • Pasamos de PRODUCTO (en la era industrial) a SERVICIO (en el siglo XX). Ahora hay que vender una EXPERIENCIA, que es el alma, la identidad, la inspiración para otros, es lo que hace que la vida sea más disfrutable, lo que nos hace felices.
  • El centro de la economía creativa son las PERSONAS, tanto el creativo como el CLIENTE, ambos quieren expresar su ética, su voluntad, su integridad, sus emociones, ambos quieren desarrollarse. Decidir en base al cliente es fundamental.
  • Las RELACIONES SOCIALES son otro factor clave en economía creativa, ya que no existe si no hay una Comunidad, si no hay diversidad, si no hay producción y consumo compartido.
  • El COMPONENTE URBANO es el último factor clave que está en esta lista. Parece que no va a haber economía creativa fuera de las ciudades, ya que no se podrá compartir de la misma manera, cada vez viviremos más en ciudades y cada vez la creación de experiencias será más inmediata y vinculada a recursos cercanos. O eso parece.
Evaluar cualquier iniciativa de economía creativa con estos factores y analizar en qué medida se les está dando respuesta puede ser un primer paso para pensar en la viabilidad real de la iniciativa.

Comments

Popular posts from this blog

Innovación Intuitiva en Turismo

AquaLab, o cómo escribir un proyecto complejo

Organizar la innovación en una Cadena Hotelera