Tres ideas que me han llegado últimamente y que creo que transformarán rápidamente el mundo

He entrado en este blog y me he dado cuenta de que hacía un año y medio que no escribía. Creo que he perdido un poco el equilibrio entre hacer y contar lo que estoy haciendo, que he estado haciendo y haciendo y contando menos, y en ámbitos más privados. Está bien.

Hoy me gustaría compartir tres ideas que han llegado últimamente y me parece que van a transformar el mundo así como lo conocemos. Son tres ideas de fondo, de gran calado, de las que cambian el cómo funciona el mercado, los mercados, la economía, las personas.

1) El gran cambio en el consumo: vamos a consumir menos. Hace tiempo que lo pienso, pero recibí en mi correo el boletín en el que Toni Flores plantea este concepto, en concreto cuando dice: "La mayor presión para este cambio es, sin duda, la alteración en los modos de consumo, hecho mucho más eficaz para el cambio que cambios proactivos en las industrias. En este sentido, se aproximan tiempos complejos para la industria del gran consumo, tiempos donde los factores de competitividad se van a alterar más que apenas aspectos tangibles." El gran consumo, así como se entendía en el siglo pasado (muchos consumiendo todos lo mismo), pronto desaparecerá, transformándose a un modelo de pocos en muchas partes consumiendo cosas distintas.

2) El gran cambio tecnológico: el paso de la actual trilogía tecnológica social/ mobile/ cloud a la trilogía tecnológica blockchain/ IoT/ AI. Y no hay que esperar al 5G para este cambio, aunque cuando lo tengamos será todo mucho más fácil. La pregunta es, ¿qué puedo monitorizar en mi industria a través del internet de las cosas? ¿Cómo puedo aplicar inteligencia artificial a los datos obtenidos de la monitorización para obtener conocimiento útil para mi organización? ¿Cómo puedo crear mercados de confianza en mi sector, en un escenario en el que los activos criptográficos (y no el dinero) sean los que regulen el mercado, ahora ya de verdad transparente?

3) El macrodesarrollo tecnológico y normativo vinculado al Medio Ambiente. Son diversos y realmente complejos los desafíos, parece que la supervivencia en la tierra depende de que se pongan de acuerdo muchísimas personas, pero parece que la sociología de masas se está poniendo de acuerdo. El desarrollo de la temática mediambiental es clave para la supervivencia de la especie, y podríamos ponernos de acuerdo en algunas cosas. El desarrollo tecnológico está en marcha, empieza a haber ministerios de transición, ¿qué viene ahora?

Habrá que estar preparados para asumir los nuevos procesos, para cambiar hábitos y dar respuestas individuales a los retos colectivos. Es el momento.

Comments

Popular posts from this blog

Innovación Intuitiva en Turismo

AquaLab, o cómo escribir un proyecto complejo

Organizar la innovación en una Cadena Hotelera