Posts

Showing posts from May, 2013

Curso Online de Innovación en Turismo - UOC, Julio'13

Este verano impartimos por tercera vez en el marco de la Escuela de Verano de la Universitat Oberta de Catalunya (Programas Abiertos) un curso de Innovación en turismo . En este seminario se analiza los tres componentes que, en mi opinión, configuran la Innovación en Turismo: innovación planificada (que es el resultado de un proceso sistemático de detección e implantación de ideas de innovación), innovación intuitiva (que es la que permite a los trabajadores turísticos crear soluciones personalizadas y adecuadas en cada interacción con el cliente) e innovación social (que es un mecanismo que aprovecha los recursos de toda la sociedad para dar respuesta a desafíos comunes). Entendemos innovación en turismo como nuevas formas de aportar valor al cliente . Este valor se puede aportar emprendiendo proyectos que diversifiquen productos o servicios o abaraten costes (innovación planificada), creando una actitud en los trabajadores capaz de valorar no solamente el que el cliente dice,

10 lecciones de innovadores sociales que lo están haciendo hoy posible

Estuve el pasado Viernes en la conferencia de Innovación Social organizada por la Cátedra Bancaja de Emprendedores (UIB) y Eticentre. El contenido y los ponentes de la jornada, y algunos comentarios sobre cómo fue, así como los audios de las conferencias (que realmente valen la pena!), los podéis encontrar en el post de Toni Roig y en el de ¿Quién ha muerto hoy? , ambos muy completos. Lo que yo quería proponer hoy aquí son las principales reflexiones sobre innovación social que se desprenden, para mí, de lo que dijeron los ponentes, y una propuesta de acciones a tomar por los agentes de cambio que somos todos en este momento que tenemos la suerte que nos ha tocado vivir. Ahí van las reflexiones. Toda transformación individual o colectiva tiene dos formas de emprenderse: por compulsión (cuando se asume cuando ya no hay más remedio que asumirla) o por convicción (cuando se asume porque se cree que es lo mejor que puede hacerse). Los elementos clave de los proyectos e iniciativa